Un viaje por la memoria
El presente trabajo tiene como obtejtivo trabajar las emociones de las narraciones del conflicto armado con el fin de trabajar asuntos de memoria
Descripción
Este es un proyecto de investigación que desarrollaré en la institución y tiene como intención principal apoyar al reconocimiento de la memoria y sus víctimas a través de la construcción de un museo escolar que se nutre del trabajo desarrollado por los y las estudiantes.
Fases:

Capacitación y formación
En este primer momento realizamos actividades para que los y las estudiantes exploren sus memorias personales, preguntándose por sus propias experiencias frente al conflicto armado. Igualmente, también los formamos en metodologías de investigación como la cartografía social, la construcción de líneas de tiempo y técnicas de entrevista
3. En estas últimas se trabaja alrededor de cómo establecer una relación de confianza y de respeto con la persona entrevistada y en la formulación de preguntas de manera cuidadosa y delicada para no revictimizar a las personas con las que trabajamos. Además, se realizaron talleres para reforzar su ortografía y redacción.

Documentación
En dado caso de que se opte por la realización de entrevistas: En el diálogo con ellos y ellas realizar presguntas sobre qué pasó en la zona donde habitan, en qué lugares, qué actores estuvieron involucrados y en qué momento o fecha ocurrieron los sucesos. También por las causas que consideraban relevantes para entender lo ocurrido, por las consecuencias del hecho y por la forma en que la gente respondió ante lo sucedido. La información entregada por los entrevistados y las entrevistadas se consignará en libretas designadas para tal fin. "ruta de la memoria", y en grabaciones de audio y vídeo. Es importante mencionar que para realizar las entrevistas contaremos con la autorización escrita de cada una de las personas que nos entregaron sus testimonios y pudieron definir si el vídeo o el audio podría usarse o no. Además de la ruta de la memoria , los y las estudiantes tendrán un "diario reflexivo ", en el que reseñan sus sentimientos frente al ejercicio que realizaron con la población del municipio pues esta información también nos entregará pistas sobre lo que significa estar en el medio del conflicto armado, desde una mirada emocional. La información que recogieron será sistematizada por los y las estudiantes, quienes luego escribirán los relatos a partir de los testimonios de la comunidad.
En dado caso de que la entrevista no sea el método de investigación realizamos documentos o información de archivo,uso indispensable del Centro de Memoria Histórica buscando en periódicos, legajos judiciales y fotografías sobre la historia de las comunidades que se designen del conflicto armado, pues estas fuentes enriquecían lo mencionado por la comunidad. Con toda la información recogida, los y las estudiantes dibujarán líneas de tiempo en las que identifiquen diferentes períodos de lo vivido en la comunidad incluyendo momentos claves como la llegada de diferentes actores armados o cambios en las administraciones políticas.
Igualmente, construir mapas o cartografías en los que identifiquen las afectaciones en cada una de las veredas y en la cabecera municipal.

Construcción del museo de la memoria
Luego de tener recopilada toda la información mencionada anteriormente, los y las estudiantes iniciaron la construcción del museo. Es importante mencionar que la distribución del espacio y todas las piezas que allí se encontraran que serán diseñadas por ellos y ellas. Para ayudarles en este proceso se hicieron talleres en los que se les preguntó qué era para ellos y ellas un museo, cómo les gustaría que fuera, qué les gustaría encontrar ahí y qué nombre le pondrían. Para la construcción de los siguientes espacios:
El sendero de la memoria: un camino con plantas que prepara a las personas para entrar al museo. Esto por considerar que era importante tener un espacio que preparara a las personas para el tránsito por la historia del lugar, pero que fuera un lugar que representara la vida y no el dolor.
El árbol de la memoria: En las ramas de este se ubicarán las fotos de las personas que entrevistaran como forma de honrarlas.
El baúl de la memoria: Es un lugar en el que se dejará a disposición de quienes visitaran el museo los cuadernos de ruta con las historias que recogieron los y las estudiantes.
El baúl de los sentimientos: una pequeña urna en donde la gente podía expresar sus emociones a la salida del museo.