Taller signo lingüístico
Objetivo : identificar los componentes del signo lingüístico ,como casos de polisemia, determinación etimológica y significado figurado; dentro de la competencia básica de la interpretación.
Lee la imagen y realiza las actividades
1. Los dos significados que ofrece el significante tronco en la infografía son
a. tronchado,truncado/tallo fuerte y macizo.
b. tallo fuerte y macizo/cuerpo de un ser,sin cabeza ni extremidades
c. persona inútil/ cuerpo de un ser,sin cabeza ni extremidades
d. conducto o canal principal/ tronchado,truncado.
2.Otro posible significado para la palabra ojo estaría relacionado con
a. estropear o dañar algo.
b. dar golpes.
c. pieza de armadura.
d. perro pequeño
3. La segunda acepción para la palabra gallina: persona cobarde,pusilánime y tímida,corresponde a un significado
a. léxico
b. gramatical
c. figurado.
d. literal
4.Busca en el diccionario la etimología de las siguientes palabras.Verifica si cumplen la condición de compartir el mismo origen para ser polisémicas.
Cola-pico.pie-pluma-tejido
5. Pon la letra con la explicación correspondiente sobre el factor que hace que se dé su condición polisémica.

6. Toma 5 ejemplos dela infografía y escribe su significado figurado.
7. Escribe los dos significados que la infografía utiliza para los siguientes significantes.
Copa
cresta
pata
8. Señala el significado literal de los siguientes significantes
a. chicle
- Pastilla masticable aromatizada que no se traga.
- Persona que llega a ser molesta con otra,por querer estar siempre en su compañía.
b. boca
- Abertura,agujero.
- Abertura anterior del tubo digestivo de los animales,que sirve de entrada a la cavidad bucal