Memorias en movimiento
Museo de la memoria
Este es un proyecto de investigación que desarrollaré (x) institución y tiene como intención principal apoyar al reconocimiento de la memoria delas comunidades y sus víctimas a través de la construcción de un museo escolar que se nutre del trabajo desarrollado por los y las estudiantes.
Secuencias metodológicas
Para que ellos y ellas se formen en investigación, aprendan a realizar entrevistas, cartografías y líneas de tiempo para reconstruir la historia local, así como en la construcción de guiones museográficos y de piezas museológicas
Fases
Tendrá tres fases metodológicas

Capacitación y formación
En este primer momento realizaré actividades para que los y las estudiantes exploren sus memorias personales, preguntándose por sus propias experiencias frente al conflicto armado. Igualmente, también los formación en metodologías de investigación como la cartografía social, la construcción de líneas de tiempo y técnicas de entrevista. En estas últimas se trabaja alrededor de cómo establecer una relación de confianza y de respeto con la persona entrevistada y en la formulación de preguntas de manera cuidadosa y delicada para no revictimizar a las personas con las que trabajaremos. Además, se realizarán talleres para reforzar su ortografía y redacción.

Documentación
Luego de terminar esta primera etapa, continuare con la realización de entrevistas de habitantes de la zona del municipio o comunidad . En el diálogo con ellos y ellas les los estudiantes preguntarán qué pasó en la zona donde habitan, en qué lugares, qué actores estuvieron involucrados y en qué momento o fecha ocurrieron los sucesos. También por las causas que consideraban relevantes para entender lo ocurrido, por las consecuencias del hecho y por la forma en que la gente respondió ante lo sucedido. La información entregada por losentrevistados y las entrevistadas será consignada en libretas designadas para tal fin, que denominamos" ruta de sucesos", y en grabaciones de audio y vídeo. Es importante mencionar que para realizar las entrevistas contaremos con la autorización escrita de cada una de las personas que nos entregarán sus testimonios y podrán definir si el video o el audio podría usarse o no. Además del cuaderno de ruta, los y las estudiantes tendrán un "diario de memorias", en el que reseñaron sus sentimientos frente al ejercicio que realizaron con la población pues esta información también nos entregará pistas sobre lo que significa estar en el medio del conflicto armado, desde una mirada emocional. La información que recogen será sistematizada por los y las estudiantes, quienes luego escribieran relatos a partir de los testimonios de la comunidad. Rol docente : una revisión ortográfica, y el taller de corrección de estilo.
Dado caso de que no se opte por las entrevistas se realizara una documentación precisa de archivo, en periódicos, legajos judiciales y fotografías sobre la historia de la comunidad pues estas fuentes enriquecían lo mencionado por la comunidad. Con toda la información recogida, los y las estudiantes dibujarán líneas de tiempo en las que identifiquen diferentes períodos de lo vivido en nuestro municipio, incluyendo momentos claves como la llegada de diferentes actores armados o cambios en las administraciones políticas. Igualmente construcción de mapas para reconocer la afectaciones en las cabeceras municipales y veredas dependiendo de la comunidad y el conflicto

Construcción del museo escolar de la memoria:
Luego de tener recopilada toda la información mencionada anteriormente, los y las estudiantes iniciarán la construcción del museo. Es importante mencionar que la distribución del espacio y todas las piezas que allí se encuentran serán diseñadas por ellos y ellas. Para ayudarles en este proceso se destinarán talleres en los que se les preguntará qué era para ellos y ellas un museo, cómo les gustaría que fuera, qué les gustaría encontrar ahí y qué nombre le pondrían. Para dar paso a la propuesta de los siguientes espacios
El sendero de la memoria: Un camino con plantas que prepara a las personas para entrar al museo.Esto por considerar que es importante tener un espacio que preparare a las personas para el tránsito por la historia de lugar, pero que este sea un lugar que representara la vida y no el dolor.
El árbol de la memoria: En las ramas de este se ubicaron las fotos de las personas que entrevistaron como forma de honrarlas.
El baúl de la memoria: Es un lugar en el que se dejarán a disposición de quienes visitaran el museo los cuadernos de "ruta de sucesos"con las historias que recogieron los y las estudiantes.
El baúl de los sentimientos: Una pequeña urna en donde la gente podía expresar sus emociones a la salida del museo.